Teoría

En esta sección encontrarás una lista de temas relacionados con teoría musical aplicados al saxofón. Si bien es cierto lo que más nos gusta es soplar, es bueno dedicarle aunque sean algunos minutos a aprender y asimilar conceptos importantes de la teoría.



Comenzamos con algunas definiciones:

Música:

A pesar de que se puede definir de muchas formas la definición que mas me gusta es la siguiente:
"La música es el arte de combinar sonidos y silencios en el tiempo, de una manera adecuada y coherente"

Debido a que de aquí en adelante se utilizará una terminología musical, se deja al lector la tarea de averiguar (si es que aún no los conoce), los siguientes términos: pentagrama, claves, notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si), figuras (redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, semifusa), silencios. Una simple búsqueda en google será suficiente para familiarizarse con estos términos y sus figuras correspondientes. 

Compás:

Corresponde a una unidad de tiempo en la que se divide una determinada obra musical. En el pentagrama se representa con líneas verticales. Al final de la obra se dibujan dos líneas (la segunda mas gruesa). También se pueden dibujar lineas (verticales) dobles en cualquier punto de la obra para indicar la separación entre dos secciones o partes. El compás a pesar de ser una unidad, se subdivide en tiempos de igual duración que, a su vez, se dividen en partes.

El compás se define al principio de la obra mediante una fracción, en que el numerador indica el número de tiempos que tendrá cada compás y el denominador define el valor (duración) que tiene cada tiempo dentro del compás. Esto se mide en relación con la unidad que es la redonda.

...

Ligadura de expresión:

ligado (legato en italiano) se representa en la partitura como un arco y se ejecuta uniendo las diferentes notas durante la ejecución. Es decir una serie de notas no necesariamente de la misma frecuencia se tocan sin pausa.

...

Embocadura

Una correcta embocadura es fundamental a la hora de tocar el saxofón. El problema es que formar el labio (como dicen algunos), lleva tiempo y se requiere de mucha práctica ya que se requiere que una cantidad importante de músculos que normalmente no utilizamos se fortalezcan. Sigue leyendo >>

...
continuará...

4 comentarios:

  1. hola amigos, voy a comenzar con este arte y este precioso instrumento. que recomendaciones de saxo me recomiendan comprar. me ayudarian mucho con esto y con tips para beginners

    ResponderEliminar
  2. Comenzarías con un yamaha has 23 de estudiante y una boquilla cláude lakey de pasta con una caña 2 1/2 así sería mas fácil el estudio

    ResponderEliminar
  3. Comenzarías con un yamaha has 23 de estudiante y una boquilla cláude lakey de pasta con una caña 2 1/2 así sería mas fácil el estudio

    ResponderEliminar
  4. Hola, buen día. Me podrían ayudar a saber la marca de mi saxofón?. Solo tiene un numero de serie y un grabado como de un tipo flor en un costado y me gustaría saber que marca es o como identificarlo.

    ResponderEliminar